jueves, 1 de julio de 2010

Modelamiento matemático

"En esta época en que vivimos estamos descubriendo las leyes fundamentales de la naturaleza...” Richard Feynman, 1964

Quizás sea una deformación del rol ingenieril en el país, o mas aún, en el mundo, pero no puedo aún encontrarle el porqué a la profesión.

Mas aún, me atrevería a decir que es una deformación que viene de la escuela de donde provengo, donde el emprendimiento y la innovación parecieran ser foco final del rol de la profesión.

¿Paradigma problema-solución? ¿Rentabilidad social? No es como los matemáticos, quienes aman lo que hacen por la actividad en si misma, por la estética, su elegancia e infinita comprensión. No. Los ingenieros modelamos. ¿Para qué? Solucionar problemas de forma teórica y llevarlos luego a la práctica. ¿Para qué? Para ser bien remunerados.

¿Terror a la tecnocracia? Deformación profesional: Creemos que todo puede ser resuelto de manera técnica, de manera científica. ¿Desmedro al humanismo? Totalmente. ¿Cosas conciliables?

¿Tiene sentido? Juzgue usted.

No descubrimos las leyes, simplemente las interpretamos, porque quizás estamos olvidando que, antes de la ciencia, si había mundo, y funcionaba igual o mejor que ahora.

4 comentarios:

Parra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Parra dijo...

Por si te llegara a interesar :P ...

http://parrasalazar.blogspot.com/2010/07/re-modelamiento-matematico.html

PD: si quieres, difunde el tema, en volá se hace polémico....o en volá somos de los pocos los aspirantes a ingenieros que se salen de los canones xD

Andrés Baeza dijo...

No sabes que poco me sorprende que a pesar de estar 1 semestre estudiando ya tengas una critica clara y, digamos que, profunda, pero sabes que para cambiar eso, se parte por casa ;)

Sla dijo...

=) No todos somos así. Es cierto, el hecho de que la carrera, en teoría, sea muy bien remunerada ha provocado una masiva preferencia por la misma. Es triste.

Ves a matemáticos y físicos estudiando ingeniería y te preguntas por qué. Ser ingeniero no es igual a ser físico o matemático con un mejor sueldo, es un área diferente. No creamos los teoremas, los usamos a nuestro favor para crear un nuevo mundo. Somos en ese sentido como la cuchara que revuelve el vaso, pero no hacemos ni el agua ni el azúcar (a veces sí).

Ser ingeniero es un arte, pero se ha perdido ese sentimiento. Yo quiero hacer cosas geniales con todo lo que me enseñan, y de a poco voy modelando esos sueños.

Nos creemos científicos, cuando debemos ser artistas.

Un abrazo, Katty =D
(Slakat)