martes, 28 de diciembre de 2010

Recuentos y aprendizajes

Hay algo capaz de resumir este año entero: El secreto de sus ojos

Por todo, la música, el futbol, el amor.. las pasiones.
Aprender a vivir cada día como si fuera un milagro.
(re)Aprender a llorar.
Aprender que hay cosas que simplemente no estamos listos para compartir.
Aprender a ser.

Recontando sonrisas, desafíos, notas, melodías y años... siglos que se van.

__________________________________________

Siga, que la vida siga
la Tierra que dé vueltas tontamente
total los que se aman intensamente
saben que se vive una vez, y nada más
(cuanto sabe Memphis La Blusera)

viernes, 10 de diciembre de 2010

Meant to be

A conveniencia, claro está.
______________________________

Todas las hojas son del viento

domingo, 5 de diciembre de 2010

Blues

Los dioses que me quitan los pies del suelo
planchan su camisita y su canesú,
su nikon, su abanico de terciopelo,
su bolsa de caramelos,
y su rythm and blues.
____________________________________________

No tardo más de un día en enamorarme

sábado, 4 de diciembre de 2010

Voyage

Cultura armónica cerveza cambios mundo dylan
__________

Guess it's too late to say the things to you that you needed to hear me say
Seen a shooting star tonight slip away.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Cambios

"Mira hacia delante, que este mundo es nuestro" Kaskivano

Tomar las armas es configurarnos como agentes de cambio de una sociedad que parece tener un problema, no uno jurídico, uno afectivo. Es por esto que el problema es mucho mas complicado (o quizás mucho mas fácil) que lo que muchos plantean.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Propiedad

A mi no me molestan los derechitas en cuanto derechistas. No creo que sean gente malintencionada (todos), ni mucho menos gente tonta, pero si se hacen partícipe de una concepción de vida que yo no entiendo, que es la de hacer ajenos los procesos en los que nos vemos envueltos en el día a día.

Viven este sistema como una maquinaria ajena a nosotros, la política misma la viven de forma ajena, como si fueran engranajes funcionando por cuenta propia en algún lugar de la vida y se olvidan que todo, sistema, política, se remite a las personas, a nosotros mismos, pues son creaciones humanas y esto debería ser el fin de todo aquello.

Se hacen ajenos de nuestra condición de pequeños creadores, capaces de modificar esta estructura no estática que solemos llamar vida.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Comentario acerca de la privacidad en internet.

"Pueden tener acceso a todos tus datos. En un futuro podría ser perjudicial." Es la gran amenaza que te hacen a la hora de publicar lo que publicas en internet. ¿Nos condenan por querer ser nosotros mismos? Es, de alguna forma u otra, exijirnos que no seamos personas, en toda nuestra dimensión, las que ingresemos al sistema laboral, sino que seamos prototipos ideales de trabajo profesional.

Si algún día, señor empleador sicopata, lee esto: No me contrate, no quiero ser parte de un sistema donde se juzga a las personas por personas.

Eso.

Comentario a raiz de:
http://www.radiobiobio.cl/2010/08/18/ceo-de-google-asegura-que-los-jovenes-deberan-cambiar-de-nombre-para-escapar-de-su-ciberpasado/

viernes, 30 de julio de 2010

Contrato

“Los besos que perdí por no saber decir te necesito…” J. Sabina

Propiedad. La propiedad sobre los besos, abrazos y caricias es lo mas interesante del contrato firmado al aceptar una relación. Lo que nunca te dicen son las condiciones legales para mantener el contrato vigente: "Te quiero, te adoro... te amo".

Mas allá de todo eso está la necesidad. Asi me siento yo en este minuto. Con amor y contrato cerrado, y es entonces cuando pienso en la cantidad de caricias y besos que perdí por no dejar que entraras y por no saber decir te necesito...

No, quizás no estoy dispuesto a sacar tu recuerdo de los rincones y los momentos en mi hogar, porque quizás nunca supe abrirte la puerta.

Teamo.

jueves, 29 de julio de 2010

Consejos

"Algunas veces vivo
y otras veces
la vida se me va con lo que escribo;
algunas veces busco un adjetivo
inspirado y posesivo
que te arañe el corazón;
luego arrojo mi mensaje,
se lo lleva de equipaje
una botella…, al mar de tu incomprensión."
J. Sabina

Dudo que estemos esperando el consejo que nos cambie la existencia, simplemente buscamos ser escuchados por alguien dispuesto a hacerse cargo de nuestra emocionalidad.

martes, 13 de julio de 2010

Probabilidades y destino

¿Y si todo se limitara a nuestras manos a nuestra piel, valdría la pena vivir?


Pareciese ser que el destino no es mas que un nuevo nombre de la "Ley de los grandes números", donde hay un árbol de infinitos sucesos (finitos comunes a todo el mundo) y un gigante perfil de probabilidades donde hay ciertos patrones que parecen cumplirse, tales como "a cada hombre, cada mujer".

Pero de una forma u otra pareciese ser la voluntad la que determina nuestro actuar y el destino no pone a prueba las acciones en si, sino simplemente entrega posibilidades a la hora del hacer. "Dios propone y uno dispone" dirían los creyentes. Quizás no se equivocan.

Por mi parte, soy un convencido que esta libertad tan cuestionada cuando hablamos del destino se remite a como nos hacemos cargo de las cosas que efectivamente van sucediendo, que pueden o no ser obra mística de éste.

Vale la pena creer en el destino. Es la cuota necesaria de misticisimo que nos mantiene vivos y nos recuerda que no todo se acaba acá, que nos acerca un poco mas al infinito.

jueves, 1 de julio de 2010

Modelamiento matemático

"En esta época en que vivimos estamos descubriendo las leyes fundamentales de la naturaleza...” Richard Feynman, 1964

Quizás sea una deformación del rol ingenieril en el país, o mas aún, en el mundo, pero no puedo aún encontrarle el porqué a la profesión.

Mas aún, me atrevería a decir que es una deformación que viene de la escuela de donde provengo, donde el emprendimiento y la innovación parecieran ser foco final del rol de la profesión.

¿Paradigma problema-solución? ¿Rentabilidad social? No es como los matemáticos, quienes aman lo que hacen por la actividad en si misma, por la estética, su elegancia e infinita comprensión. No. Los ingenieros modelamos. ¿Para qué? Solucionar problemas de forma teórica y llevarlos luego a la práctica. ¿Para qué? Para ser bien remunerados.

¿Terror a la tecnocracia? Deformación profesional: Creemos que todo puede ser resuelto de manera técnica, de manera científica. ¿Desmedro al humanismo? Totalmente. ¿Cosas conciliables?

¿Tiene sentido? Juzgue usted.

No descubrimos las leyes, simplemente las interpretamos, porque quizás estamos olvidando que, antes de la ciencia, si había mundo, y funcionaba igual o mejor que ahora.

lunes, 24 de mayo de 2010

Entrañas

"Cuando las cosas pasan, pasan"

Mas de alguna vez me vi cara a cara contra el techo desmotivado por la angustiosa (que para otros tal vez no sea tan angustiosa) tarea de leer. Y empiezan las clásicas cuestiones ¿por qué debo hacerlo? ¿tiene sentido? .. sentido .. sen...

Aristóteles dijo alguna vez que toda acción tiene, inherente a ella, un fin claro. ¿Entonces nuestro gran fin es la sumatoria de todos estos pequeños fines?

Yo, de un momento a otro, me convencí que la vida simplemente no tiene un sentido como el que buscamos cotidianamente, ese sentido práctico y mecánico por el cual impulsar todo nuestro actuar. De un momento me convencí que hay cosas que, como seres finitos y limitados, no podemos entender ni mucho menos vivir cognitivamente: Se sienten o se sienten. Entrañas. Visceras.

El único sentido de la vida está en ti, en mi, en nosotros y en ellos. En todos esos pronombres que suenan vacíos en el día a día, donde un iPod pareciera tener mas peso que una persona. El único sentido (que mas que sentido, es la sensación real de plenitud) está en el encuentro, en el reconocer al otro como un legítimo yo, en el vivirnos como realidad, como saco de impulsos tan válidos los mios como los tuyos, y eso no se enseña en libros, no se vive en compendios filosóficos, no se aprende en clases, simplemente se siente, se vive y se añora.

_________________________________________________
Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina, y baile sin orquesta y ramos de rosas con espina. Pero 2 no es igual que 1 + 1 y el Lunes al café del desayuno vuelve la guerra fría y al cielo de tu boca el purgatorio...

martes, 12 de enero de 2010

Nostalgias en frío



Eran los grandes rituales del invierno lluvioso. Mi nana de infancia nos freía sopaipillas de esas que llegan a vomitar zapallo, nos acostaba, luchando por que nos secaramos yo y mi hermano y nos encendía la tv, el Cartoon Network en esos tiempos.

Llegó un 25 de Diciembre y la terrible noticia del despido. 10 años y una palabra acabó con todo.

Asi los días lluviosos se fueron haciendo mas nostálgicos y menos hogareños. Recordaba con frecuencia las frituras y los consomés y disfrutaba de las caminatas bajo el agua, el llegar hecho un mar al calor del hogar (que, como era siempre el primero que llegaba, nunca estaba caliente).

Asi muere la rutina. Asi le damos significado a otra.

lunes, 11 de enero de 2010

Mosaico

"Creo en el amor eterno, dura tres años" J. Sabina

No creo en el infinito. Creo que hay un espacio delimitado para cada cosa. ¿Puede haber en el mundo cabida para tanto sueño?

Yo creo que Benedetti no se equivocaba, porque efectivamente de un tiempo a este, el infinito se ha encogido peligrosamente.

¿Tiempo para despertar? No creo. Tiempo para despegar.
_________________________________________
No me gusta la gente que asume que todo es asi, como si el mundo funcionara casi por inercia, como una máquina estática ajena a nosotros, como si la estructura que compone la sociedad fuera intocable, y mas aún, inmutable. Vamos a hacer algo distinto.